No hace mucho tiempo que Google Arts & Culture era noticia por su herramienta “Art Selfie”, que ayuda a emparejar a los usuarios con sus doppelgänger en obras de arte, a menudo con resultados hilarantes. (Puedes probar la herramienta descargando la aplicación Artes y Cultura, si tienes curiosidad). Sin embargo, el último proyecto de la plataforma se centra en la alimentación: la alimentación española, para ser exactos. Hoy, Google Arts & Culture ha lanzado “España: Una cocina abierta”, una exposición digital que incluye las aportaciones de 60 cocineros y expertos en gastronomía -entre ellos Ferrán Adria, José María y Elena Arzak- y cubre el arte de la comida española, con la presencia de estrellas culinarias de la próxima generación, poniendo en primer plano a Adria y El Bulli, entre otras cosas.

Si quieres aprender más sobre la gastronomía española, este es un recurso bastante robusto. Un apartado, “Los sabores”, detalla ocho cocinas regionales diferentes, formateadas en la galería “exhibiciones” que recorren las tradiciones marineras del País Vasco y cómo el cerdo ibérico es “el rey de las carnes andaluzas”. También hay un mapa del vino, que desglosa las diferentes regiones productoras de vino en todo el país. Más adelante en la página, encontrará videos de la jueza de MasterChef Samantha Vallejo-Nágera y Kikillo, una estrella de YouTube que se abre paso a través de recetas icónicas como la paella, y un carrusel de familias, como los Arzaks, Sandovals y Rocas, que detallan su influencia en la cocina española, una mezcla de innovación y tradición familiar. Con las visitas guiadas de 360 grados a las bodegas, podrá disfrutar de varias vistas diferentes en cada lugar, en caso de que necesite inspirarse en algún tipo de pasión por los viajes.

Tal vez algunas de las secciones más interesantes sean las de Ferrán Adria y El Bulli, en las que se destacan 25 creaciones de El Bulli que “cambiaron el mundo de la cocina” -como White Bean Foam with Sea Urchin, que fue la primera espuma de este tipo que se sirvió en un restaurante- e instantáneas de los “cuadernos de creatividad” del pionero chef, que detallan cómo él y su equipo probaron los platos, según un comunicado. También está el “Ferrán Adria Challenge”, donde “creativos y experimentadores de YouTube” desafían al chef con un juego de adivinanzas. Además, encontramos información personal sobre el chef, como que Adria odia los pimientos. Como no podía ser de otra manera, poco después de sus secciones, está la sección “next gen”, que pone de relieve a todos los jóvenes cocineros españoles que se han hecho cargo de la cocina española contemporánea.

¿Quieres saber más? Echa un vistazo a la exposición completa en la sección “España: Una cocina abierta” aquí.